DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11213
16 de octubre, 2013
DFOE-DL-1032
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.o 1-2013
del CMD de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de
Distrito de Tucurrique (CMD), se remite con la aprobación parcial de la Contraloría
General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de ese Concejo
Municipal de Distrito por un monto de ¢2.859,76 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1 Se aprueba el ingreso por ¢2.859,76 miles, destinado para cubrir los
aumentos de salario para el personal administrativo correspondientes al primer y
segundo semestres del 20131. En ese sentido, la ejecución del contenido
presupuestario incluida para realizar incrementos salariales es de la entera
responsabilidad del jerarca y la administración de ese CMD; por lo tanto, la
aprobación de la Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria
necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo cual no implica
un aval a lo actuado por esa Administración en relación con dichos aumentos.
En ese sentido, el CMD es responsable de verificar porque las
asignaciones salariales a sus funcionarios, se sustenten y cumplan con los criterios
definidos en los decretos ejecutivos ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08193
8 de agosto, 2013
DFOE-DL-0791
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario
N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones
entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique (CMD),
se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique.
Lo anterior, por cuanto no se aportó copia del acta de la sesión en la que se aprobó
dicho documento presupuestario por parte del CMD
1
, contraviniendo lo establecido en el
Código Municipal, las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE
2
y el Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el CMD de
Tucurrique.
Al respecto, lo remitido a la Contraloría General fue un documento preparado en
formato “Word” por la secretaria de ese CMD, sin su firma ni el refrendo del Intendente
Municipal. Asimismo, también se envió una imagen de un documento (folio 037) de un acta
del CMD de Tucurrique, con las firmas del Presidente, Intendente y Secretaria municipales.
Sobre el tema de la remisión de la copia del acta, el párrafo segundo del artículo 97
del Código Municipal señala que a todos los presupuestos enviados para la aprob ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 06537
1 de julio, 2013
DFOE-DL-0664
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
secjimenez@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
CARTAGO
Estimada señora:
Asunto: Devolución del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Jiménez en la sesión próxima al recibo de este documento y
se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio
Marco de relaciones suscrito entre la Municipalidad de Jiménez y el Concejo
Municipal de Distrito de Tucurrique, se devuelve sin el trámite respectivo por parte
de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013
del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Tucurrique.
Lo anterior por cuanto no se adjuntaron los diferentes documentos que
permitan analizar el presupuesto de interés; ya que únicamente fueron enviados los
oficios N.° INT.41-2013 del 24 de mayo de 2013 (se refiere a la remisión del
presupuesto extraordinario N.° 1-2013 a la Municipalidad de Jiménez por parte del
CMD de Tucurrique) y el N.° SC-1904-2013 del 11 de junio de 2013 (mediante el
cual la secretaria del Concejo Municipal de Jiménez remite a esta Contraloría la
transcripción del acuerdo en que esa Municipalidad aprueba el presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Tucurrique).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
SVS/GMT/GMZ/cvmd
Ci: Lissette Fernández Quirós, Alcaldesa Municipal de Jiménez, alcaldiajimenez2011@hotmail.com
Wilberth Quirós Palma, Intendente CMD de Tucurrique, tucurrique24@hotm ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03365
05 de abril, 2013
DFOE-SOC-0328
Señora
Rosa María Calderón Vega
Vicepresidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2013, presentado por la Asociación Por Bienestar de
la Anciana Religiosa del Buen Pastor, aprobado por la Junta Directiva en el Acta N° 212
del 2 de julio de 2012.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes de esa Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢132.466,90 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0328 ...
Fecha publicación: 08/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03085
22 de marzo, 2013
DFOE-SOC-0301
Hermana
Rosa María Calderón Vega
Vice Presidenta
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada hermana:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013, presentado por la
Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Se atiende su oficio sin número del 19 de febrero de 2013, mediante el cual presentó
para trámite de aprobación el presupuesto inicial 2013, de la Asociación Pro Bienestar de la
Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Sobre el particular, se procede a devolver sin trámite el presupuesto recibido, por
cuanto esa Asociación incumple el mandato del artículo No. 74 de la Ley Constitutiva de la
Caja Costarricense de Seguro Social, reformado por la Ley de Protección al Trabajador, No.
7983, el cual exige que todo patrono debe de estar al día en el pago de sus obligaciones con
esa entidad, como requisito indispensable para el trámite de admisibilidad de cualquier tipo de
solicitud administrativa de autorización y para acceder a los beneficios contemplados en el
artículo 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Sobre el
particular, se adjunta el Estado de Cuenta Actual emitido por el Sistema Centralizado de
Recaudación de la Caja Costarricense de Seguro Social, donde se refleja que al día 21 de
marzo de 2013, esa Asociación adeuda la suma de ¢1.371.028,00.
Así las cosas, bajo las condiciones de morosidad en que se encuentra esa Asociación
con la CCSS, resulta improcedente la admisión de dichos documentos para trámite y,
consecuentemente, los documentos reci ...
Fecha publicación: 25/03/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02246
28 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0244
Señora
Yamileth Alvarado Segura
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la Asociación Pro
Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el presupuesto
inicial 2013 de la Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor, en
razón de lo siguiente:
a) Esa organización estima dentro de su presupuesto inicial 2013, recursos
provenientes de la Junta de Protección Social conforme el convenio suscrito entre las
partes, sin embargo este documento legal, sobre el que se pretende transferir ¢113.317,5
miles, hace referencia a una cedula jurídica distinta a la que, según el Registro Nacional le
corresponde a esa Asociación1; incumpliéndose con el principio de claridad del
presupuesto.
b) El documento presupuestario no incluye la sección de ingresos, desatendiéndose
los principios de integridad y especificación de los recursos, en tanto no se detallan en
forma explícita las transacciones que dan origen a cada una de las fuentes de ingresos;
todo esto, conforme lo expuesto por esta Contraloría General en la Circular N°14300 2, en
la sección II punto 4, sobre la forma en que debe remitirse la distinta documentación y
requisitos del presupuesto3.
c) Ni el presupuesto ordinario 2013, ni la Liquidación Presupuestaria al 31 de
diciembre del 2012, se encuentran, a la fecha, debidamente registrados en el Sistema de
Planes y P ...
Fecha publicación: 04/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO